FERTILIZANTES Y SU IMPACTO EN EL AGUA



• Los fertilizantes se utilizan para mejorar la calidad del suelo, pueden contener herbicidas, pesticidas y metales pesados. Los fertilizantes también pueden contener nitratos y fosfatos que pueden ser perjudiciales para la salud humana si entran en las fuentes de agua, en 2022 el consumo total de fertilizantes en México fue de 5.2 millones de toneladas. La agricultura convencional depende de la aplicación de este químico para poder lograr un mayor rendimiento en los cultivos; en el caso del Higo Veracruz, se utiliza en la siembra de caña de azúcar. 

Impacto sobre el agua:

Los impactos negativos de los fertilizantes sobre el agua son los siguientes:

Lixiviación: Proceso mediante el cual un compuesto o elementos contaminantes son liberados de una base sólida a una fase acuosa.

Escurrimientos: La lluvia que escurre por la tierra transporta sustancias químicas y otros contaminantes al agua.

Los agros-contaminantes pueden hacer que el agua sea inutilizable y causar daños en los ecosistemas acuáticos y en la biodiversidad, de hecho, la planta solo aprovecha entre el 30% y el 50% del fertilizante sintético utilizado, el resto del nitrógeno se desnitrifica y se filtra al suelo en forma de nitratos que pasan al agua subterránea.

En conclusión, hay muchas formas en que los fertilizantes pueden contaminar el agua, los escurrimientos de los campos agrícolas (como el Higo Veracruz, la siembra de caña de azúcar) que pueden transportar químicos a arroyos y ríos, al igual que la lixiviación, causando daños a la salud tanto para las plantas, como los animales y los humanos.

Comments

Popular posts from this blog

CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA.

EL TESORO DEL AGUA

AGUA PARA USO INDUSTRIAL